Vencer en la Guerra Cognitiva: una Aproximación Teórica desde el Marxismo
Palabras clave:
Guerra cognitiva, Marxismo, Manipulaci´ón del pensamiento, Fetichismo de la mercancía, TeorizaciónResumen
La guerra cognitiva tiene un arma secreta que le ayuda a triunfar y que ya fue descubierta por Marx pero olvidada por las izquierdas: el mundo ideal, ilusorio, creado por el fetichismo de la mercancía. Malvivimos en una dimensión ficticia de relaciones sociales inexistentes pero que creemos que existen, lo que nos hace actuar como si existieran de hecho, aceptando sumisamente sus exigencias. Las tecnologías actuales, el márquetin global, conocen casi todas nuestras miserias, frustraciones y temores. A partir de esos datos masivos analizados con detalle elabora programas de manipulación para cada segmento de consumo en el templo de la adoración fetichista del mercado, del deseo teledirigido. Lo nuevo de la llamada guerra cognitiva son quizás sus medios tecnológicos y su alcance global, pero las tácticas de manipulación del pensamiento para mantener a la sociedad sumisa y pasiva frente a la explotación y la dominación se remontan hasta el neolítico. La brutalidad y crueldad con que la violencia explotadora ha sometido a la humanidad en todas las épocas y civilizaciones siempre ha tenido su antesala y su contrapeso - que la viabiliza- en el colaboracionismo de los propios oprimidos y explotados. En este trabajo, expongo una interpretación marxista de la guerra cognitiva, de la cual derivo al final una propuesta para hacerle frente y vencerla.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Iñaki Gil de San Vicente (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.